La empresa Agropecuaria WAPRI S.A. solicitó a Ingenieria InPower Spa una propuesta para mejorar el factor de potencia de una caseta de riego en sus instalaciones. Se visitó el fundo, ubicado en Marengo, Curicó, el cual posee una estación de bombeo de agua de riego, compuesto de 6 bombas superficiales. En total la potencia (P2) de las bombas suman 115.7 kW aproximadamente.
Como es normal, los factores de potencia de las bombas se encuentran entre 0.79 y 0.88. Lo que es mucho menor a lo que exige la norma chilena (0.93). Por lo tanto el cliente debe pagar una multa anual por consumo de energia reactiva igual a 2.03 millones de pesos aprox.
La solución propuesta, fue instalar un banco de condensadores automático y centralizado con una potencia total de 43.75 kVAr y dos bancos de condensadores individuales de 7.5 kVar para dos motores eléctricos. Ambos equipos son de procedencia alemana, del proveedor FRAKO Gmbh.
El banco de condensadores automático esta compuesto de 3 baterias iguales a 6.25, 12.5 y 25 kVAr, contactores, fusibles, un regulador automático y un transformador de corriente para medir la corriente eléctrica en una de las fases. Este sistema es capaz de monitorear continuamente el factor de potencia y conectar los condensadores o baterias necesarias para alcanzar el factor de potencia deseado, igual a 0.98 inductivo
Y los banco de condensadores individuales se conectan cuando el motor correspondiente se activa para alcanzar el factor de potencia deseado, igual a 0.97 inductivo.
El sistema completo fue diseñado para compensar la energia reactiva y obtener un factor de potencia ente 0.95 y 1 inductivo. Y así evitar una baja y una sobre compensación.