La empresa Ingenieria InPower Spa visitó el fundo de la Viña Luis Felipe Edwards, ubicado en Santa Cruz, el cual posee una estación de bombeo de agua de riego, compuesto de 7 bombas superficiales y 1 bomba de pozo. En total la potencia (P2) de las bombas suman 140 kW aproximadamente.
Como es normal, los factores de potencia de las bombas se encuentran entre 0,8 y 0,88. Lo que es mucho menor a lo que exige la norma chilena (0,93). Por lo tanto el cliente debe pagar una multa anual por consumo de energia reactiva igual a 4,3 millones de pesos aprox.
La solución propuesta, fue instalar un banco de condensadores automático y centralizado con una potencia total de 90kVAr, compuesto de 4 baterias iguales a 5, 10, 25 y 50 kVAr, contactores, fusibles, un regulador automático de procedencia italiana y un transformador de corriente para medir la corriente eléctrica en una de las fases.
Este sistema es capaz de monitorear continuamente el factor de potencia de las casetas de riego y conectar los condensadores o baterias necesarias para alcanzar el factor de potencia deseado, igual a 0,97 inductivo.
El sistema fue diseñado para compensar la energia reactiva y obtener un factor de potencia ente 0,95 y 1 inductivo. Y así evitar una baja y una sobre compensación.
El sistema se instaló de acuerdo a la norma chilena de electricidad Nch. Elec. 4/2003 y de acuerdo a las sugerencias del proveedor VAREL de procedencia italiana.
El regulador fue configurado para alcanzar un factor de potencia igual a 0,97.
Se realizó la puesta en marcha y pruebas de funcionamiento que fueron satisfactorias y exitosas.