Sistema de Gestión de la Energía según ISO 50.001
La ISO 50001 es la normativa base para la introducción de un sistema de gestión la energía. Aquí el énfasis está en el término sistema de gestión. Esto, está en línea con otros sistemas de gestión, tales como ISO 9001 o ISO 14001 con el fin de aplicar de manera sistemática una metodología para establecer metas y al mismo tiempo evitar el factor de «suerte».
Con el proceso PHVA o Planificar-Hacer-Verificar-Actuar significa un PMC (proceso de mejora continua), que examina los procesos y operaciones graduales en su potencial de optimización y define las medidas, responsabilidades, los recursos necesarios y períodos de tiempo. La ISO 50001 es similar en estructura a la ISO 9001 o ISO 14001 y por lo tanto puede ser integrado fácilmente en los sistemas de gestión existentes, lo que simplifica en gran medida el esfuerzo para la introducción.
La palabra «verificación» contenida en el método PHVA también muestra inmediatamente la relación con el tema de adquisición y evaluación de datos o en otras palabras: gestión de datos de energía. Sin medición, sin comparación meta / real, no es posible un punto de referencia.
Aunque al respecto no se describen estándares claros en la ISO 50001 sobre el alcance y la frecuencia de las mediciones de energía, la práctica demuestra que sin un número mínimo de la tecnología de medición para la detección continua, no se alcanzan las metas deseadas de ahorro energético. Los clientes que hayan logrado su certificación con un mínimo esfuerzo de medición, se darán cuenta de los beneficios de una medición más completa para la mayor cantidad posible de consumidores, es extremadamente deseable.
Nuestros sistemas de medición en Janitza – InPower son escalables y crecen con los requisitos del cliente. Se pueden adoptar estructuras existentes y, a la inversa, nuestros dispositivos de medición se pueden integrar en los sistemas existentes.
Con frecuencia, en relación con la introducción de la norma ISO 50001, se solicita la calibración y posterior calibración de los instrumentos de medida. El estándar no prescribe ni uno ni el otro. Los instrumentos de medición en forma de medidores calibrados son tan impermisibles como una recalibración de los instrumentos de medición a intervalos regulares. Esto también significaría un gasto injustificable, ya que los dispositivos de medición digitales no se pueden calibrar en el estado instalado en la regla. La empresa a certificar solo debe garantizar la comparabilidad de las mediciones en los diferentes períodos de tiempo y documentar la verificación, de la forma que sea. Para nuestros instrumentos de medición universales, esto significa que en condiciones normales de uso (temperatura ambiente!) La exactitud de medición después de años es aún mayor que en los contadores convencionales en la entrega. En la práctica, recomendamos una comparación aleatoria o una medición paralela del rendimiento y los valores de trabajo con un instrumento de medición de alta calidad, como nuestro caso de medición MRG 605 o MRG 511 a través de los bloques de terminales de medición del transformador de corriente que ofrecemos.

¿Quién más necesita un sistema de gestión de la energía SGE?
Básicamente, todas las empresas se benefician de la introducción de un sistema de gestión de la energía de acuerdo a ISO 50001, comenzando con un cierto consumo de energía y con una gran cantidad de consumidores y procesos diferentes. El sistema subyacente garantiza medidas duraderas para reducir los costos de energía. Además, un SGE según ISO 50001 también ganará en importancia en el futuro como un instrumento de marketing para la presentación de una filosofía corporativa verde y ambientalmente consciente. La gestión de la energía representa un ciclo cerrado con el objetivo de la mejora continua.
Ahora debe reconocer a las empresas que trabajan profesionalmente que no es necesario establecer un sistema de gestión certificado en la empresa para reducir los costos de energía de manera sostenible. Cualquiera que cree la transparencia necesaria con un sistema de gestión de datos energéticos de Janitza, sienta las bases para un negocio sostenible y consciente de la energía.
Subsidio de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética AChEE
Actualmente la Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanzo un concurso este 2018, donde se subsidia hasta el 70% de la implementación de un sistema de gestión de la energía Para mayor información lo invitamos a visitar Acee – Concurso Sistemas de Gestión de la Energía